SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número57Tipologia de processos cognitivos. Uma ferramenta para análise educacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación

versão impressa ISSN 1019-9403versão On-line ISSN 2304-4322

Resumo

QUINTANILLA RAUCH, Carlos. La cuaternidad de los estilos de aprendizaje y el código Phisca-tawa en el sistema educativo inca. Educación [online]. 2020, vol.29, n.57, pp.186-207. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202002.009.

La teoría educativa de los estilos de aprendizaje busca desarrollar un aprendizaje significativo en los estudiantes para alcanzar adecuadas competencias profesionales, siendo una visión pedagógica relevante en el campo educativo actual. Por otra parte, las investigaciones actuales están redescubriendo la cosmovisión de los incas, y permiten la teorización de un sistema de buen aprendizaje llamado en quechua allinta, basado en un código de principios valorativos que permitió formar especialistas en diversos campos del conocimiento, conocidos como kamayoq. Este estudio permite analizar el posible paralelismo de los estilos de aprendizaje actual con la ancestral cosmovisión educativa de los incas, porque a pesar de referirse a diferentes contextos educativos, permitieron el logro de las capacidades técnicas del kamayoq inca, similares a las competencias del profesional actual.

Palavras-chave : estilos de aprendizaje; cosmovisión inca; código Phisca-tawa; sistema educativo inca.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )