SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número58Construindo currículo a partir de baixo: avançando na documentação de uma proposta curricular no contexto do COVID-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación

versão impressa ISSN 1019-9403versão On-line ISSN 2304-4322

Resumo

ANAYA FIGUEROA, Tania; MONTALVO CASTRO, Jorge; CALDERON, Adolfo Ignacio  e  ARISPE ALBURQUEQUE, Claudia. Escuelas rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID-19) y recomendaciones para reducirlas*. Educación [online]. 2021, vol.30, n.58, pp.11-33. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202101.001.

Se estudian los factores que acentúan las brechas digitales de las escuelas rurales en el Perú en el contexto de la pandemia del COVID-19. De esa forma, se aborda la educación básica rural antes y durante la pandemia, factores que acentúan las brechas digitales, políticas de inclusión existentes y diversas recomendaciones para reducirlas. Es un estudio cualitativo, analítico-descriptivo, con elementos comparativos entre lo urbano y lo rural, específicamente la región andina del Perú. Las brechas digitales se acentúan por factores de conectividad, dispositivos, apropiación de la tecnología, inadecuada formación docente, entre otros. El estudio evidencia la necesidad de potencializar el binomio conectividad y formación docente para el uso de las tecnologías de la comunicación y de la información y para el diálogo intercultural en los procesos de aprendizaje.

Palavras-chave : educación rural; COVID- 19; brecha digital; Programa Aprendo en Casa; escuelas rurales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )