SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue58Rural schools in Peru: factors that accentuate the digital gaps in times of pandemic (COVID-19) and recommendations to reduce themChallenges for a complex comparative analysis: problematizing educational data in the context of the Covid-19 pandemic in Campinas (SP) - Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación

Print version ISSN 1019-9403On-line version ISSN 2304-4322

Abstract

CARDENAS ALARCON, Constanza; GUERRERO LACOSTE, Sebastián  and  JOHNSON MARDONES, Daniel. Construir currículum desde abajo: avanzando en la documentación de una propuesta curricular en el contexto del COVID-19. Educación [online]. 2021, vol.30, n.58, pp.34-58. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202101.002.

Los cambios a que se vieron enfrentados los sistemas escolares, y las sociedades en general, a causa del COVID-19 llevaron a estos de una excepcionalidad de la pandemia a la situación de emergencia como regla general. El presente trabajo describe una experiencia de construcción curricular desarrollada por los y las trabajadoras de la educación del primer ciclo de primaria en una escuela chilena. El proceso de construcción curricular participativa se basa en la propuesta de los temas generadores de Paulo Freire, donde los procesos de construcción del contenido de los programas de estudio se basan en un tema y/o un problema de relevancia para la comunidad educativa y a los intereses de los y las estudiantes.

Keywords : currículum; educación en pandemia; construcción curricular participativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )