SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número58La metodología de proyecto social en la educación superior: una oportunidad para armonizar el proyecto de vida con el proyecto de sociedadTrabajo colaborativo en línea como estrategia de aprendizaje en entornos virtuales: una investigación con estudiantes universitarios de Educación Infantil y Educación Primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación

versión impresa ISSN 1019-9403versión On-line ISSN 2304-4322

Resumen

CASTILLO VILLAPUDUA, Karla; RUIZ MENDOZA, Karla  y  MIRAMONTES ARTEAGA, Ma.. Concepciones epistemológicas y práctica docente de los docentes de Historia en nivel medio superior: un estudio narrativo. Educación [online]. 2021, vol.30, n.58, pp.128-146. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202101.006.

En este artículo se analizan entrevistas realizadas a seis docentes de Historia en nivel medio superior con el fin de revisar y reflexionar sobre sus concepciones epistemológicas. El método empleado fue cualitativo, asimismo, se utilizó la investigación narrativa; auxiliándose de la técnica de entrevista a profundidad. Entre los principales hallazgos destacan que la mayoría de los profesores tienen una concepción errónea del concepto de Historia, del uso de las fuentes, del tiempo histórico, así como de su epistemología. Así mismo, algunos docentes no cuentan con el perfil profesional adecuado para impartir la disciplina, por lo que, en resumen, su reflexión crítica es menor ante los cuestionamientos del sentido de la Historia, lo cual influye en la reorientación de la enseñanza de la disciplina.

Palabras clave : epistemología; práctica docente; historia; educación media superior; pensamiento crítico; narrativa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )