SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número58A metodologia do projeto social no ensino superior: uma oportunidade para harmonizar projeto de vida e projeto de sociedadeTrabalho colaborativo on-line como estratégia de aprendizagem em ambientes virtuais: uma investigação com estudantes universitários da Educação Infantil e Primária índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación

versão impressa ISSN 1019-9403versão On-line ISSN 2304-4322

Resumo

CASTILLO VILLAPUDUA, Karla; RUIZ MENDOZA, Karla  e  MIRAMONTES ARTEAGA, Ma.. Concepciones epistemológicas y práctica docente de los docentes de Historia en nivel medio superior: un estudio narrativo. Educación [online]. 2021, vol.30, n.58, pp.128-146. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202101.006.

En este artículo se analizan entrevistas realizadas a seis docentes de Historia en nivel medio superior con el fin de revisar y reflexionar sobre sus concepciones epistemológicas. El método empleado fue cualitativo, asimismo, se utilizó la investigación narrativa; auxiliándose de la técnica de entrevista a profundidad. Entre los principales hallazgos destacan que la mayoría de los profesores tienen una concepción errónea del concepto de Historia, del uso de las fuentes, del tiempo histórico, así como de su epistemología. Así mismo, algunos docentes no cuentan con el perfil profesional adecuado para impartir la disciplina, por lo que, en resumen, su reflexión crítica es menor ante los cuestionamientos del sentido de la Historia, lo cual influye en la reorientación de la enseñanza de la disciplina.

Palavras-chave : epistemología; práctica docente; historia; educación media superior; pensamiento crítico; narrativa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )