SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue58Epistemological concepts and teaching practice of Mexican high school (bachillerato) history teachers: a narrative study.Professionalizing practices in Higher Technical Education. The experience of the computer sector in the argentine province of Corrientes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación

Print version ISSN 1019-9403On-line version ISSN 2304-4322

Abstract

COTAN FERNANDEZ, Almudena; GARCIA-LAZARO, Irene  and  GALLARDO-LOPEZ, José. Trabajo colaborativo en línea como estrategia de aprendizaje en entornos virtuales: una investigación con estudiantes universitarios de Educación Infantil y Educación Primaria. Educación [online]. 2021, vol.30, n.58, pp.147-168. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202101.007.

Este artículo se centra en los resultados de un estudio realizado en una Universidad privada de España en la que se analizaron las principales potencialidades, beneficios e inconvenientes del trabajo colaborativo en entornos en línea. Concretamente, se estudió el trabajo colaborativo como estrategia de aprendizaje y cómo influía en el proceso de adquisición de conocimientos de los estudiantes. Partiendo del método cualitativo, se utilizó la entrevista estructurada como instrumento de recogida de información. Los resultados de este trabajo analizan cómo el trabajo colaborativo influye en el aprendizaje de los estudiantes y cuáles eran las modalidades de organización más significativas, entre otros aspectos. Entre las principales conclusiones obtenidas, cabe resaltar cómo la implicación personal y la responsabilidad individual son aspectos esenciales para generar un buen clima de cohesión grupal.

Keywords : educación virtual; educación Superior; estrategias de aprendizaje; aprendizaje colaborativo; trabajo en equipo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )