SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número58Concepciones epistemológicas y práctica docente de los docentes de Historia en nivel medio superior: un estudio narrativoPráticas profissionalizantes no Ensino Superior Técnico. A experiência do setor de informática na província argentina de Corrientes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación

versão impressa ISSN 1019-9403versão On-line ISSN 2304-4322

Resumo

COTAN FERNANDEZ, Almudena; GARCIA-LAZARO, Irene  e  GALLARDO-LOPEZ, José. Trabajo colaborativo en línea como estrategia de aprendizaje en entornos virtuales: una investigación con estudiantes universitarios de Educación Infantil y Educación Primaria. Educación [online]. 2021, vol.30, n.58, pp.147-168. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202101.007.

Este artículo se centra en los resultados de un estudio realizado en una Universidad privada de España en la que se analizaron las principales potencialidades, beneficios e inconvenientes del trabajo colaborativo en entornos en línea. Concretamente, se estudió el trabajo colaborativo como estrategia de aprendizaje y cómo influía en el proceso de adquisición de conocimientos de los estudiantes. Partiendo del método cualitativo, se utilizó la entrevista estructurada como instrumento de recogida de información. Los resultados de este trabajo analizan cómo el trabajo colaborativo influye en el aprendizaje de los estudiantes y cuáles eran las modalidades de organización más significativas, entre otros aspectos. Entre las principales conclusiones obtenidas, cabe resaltar cómo la implicación personal y la responsabilidad individual son aspectos esenciales para generar un buen clima de cohesión grupal.

Palavras-chave : educación virtual; educación Superior; estrategias de aprendizaje; aprendizaje colaborativo; trabajo en equipo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )