SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue58The relationship between the leadership style of the director and the motivation of millennial generation teachersInterdisciplinarity in university education of graphic design: between theory and practice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación

Print version ISSN 1019-9403On-line version ISSN 2304-4322

Abstract

MALUENDA ALBORNOZ, Jorge; VARAS CONTRERAS, Marcela  and  CHACANO OSSES, Diego. Efectos del aula invertida y la evaluación auténtica en el aprendizaje de la matemática universitaria en estudiantes de primer año de ingeniería. Educación [online]. 2021, vol.30, n.58, pp.206-227. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202101.010.

Las altas tasas de reprobación en Introducción a la Matemática Universitaria (IMU) han llevado a que la presente investigación desarrolle una intervención basada en Flipped Classroom y Authentic Assessment para revertir esta situación. El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de la implementación de estos dos enfoques en el desempeño de estudiantes de ingeniería de primer año en IMU. Se realizó un estudio cuasiexperimental con grupo de control e intervención, además de pre y post-test para medir cambios en el aprendizaje y la satisfacción de los estudiantes. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas favorables a la sección intervenida, reflejando un 18,5% de mejora en los resultados académicos. Además, se observó mayor satisfacción en esta sección, apreciándose la utilidad de la intervención para aportar en ambos aspectos.

Keywords : aula invertida; evaluación auténtica; aprendizaje; educación en ingeniería; matemática universitaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )