SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número58Relación entre el estilo de liderazgo del director escolar y la motivación de los maestros y maestras de la generación millennialsInterdisciplinariedad en la formación universitaria del diseño gráfico: entre la teoría y la práctica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación

versión impresa ISSN 1019-9403versión On-line ISSN 2304-4322

Resumen

MALUENDA ALBORNOZ, Jorge; VARAS CONTRERAS, Marcela  y  CHACANO OSSES, Diego. Efectos del aula invertida y la evaluación auténtica en el aprendizaje de la matemática universitaria en estudiantes de primer año de ingeniería. Educación [online]. 2021, vol.30, n.58, pp.206-227. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202101.010.

Las altas tasas de reprobación en Introducción a la Matemática Universitaria (IMU) han llevado a que la presente investigación desarrolle una intervención basada en Flipped Classroom y Authentic Assessment para revertir esta situación. El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de la implementación de estos dos enfoques en el desempeño de estudiantes de ingeniería de primer año en IMU. Se realizó un estudio cuasiexperimental con grupo de control e intervención, además de pre y post-test para medir cambios en el aprendizaje y la satisfacción de los estudiantes. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas favorables a la sección intervenida, reflejando un 18,5% de mejora en los resultados académicos. Además, se observó mayor satisfacción en esta sección, apreciándose la utilidad de la intervención para aportar en ambos aspectos.

Palabras clave : aula invertida; evaluación auténtica; aprendizaje; educación en ingeniería; matemática universitaria.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )