SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número58Relação entre o estilo de liderança do diretor da escola e a motivação dos funcionários da geração milenarInterdisciplinaridade no ensino universitário de design gráfico: entre teoria e prática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación

versão impressa ISSN 1019-9403versão On-line ISSN 2304-4322

Resumo

MALUENDA ALBORNOZ, Jorge; VARAS CONTRERAS, Marcela  e  CHACANO OSSES, Diego. Efectos del aula invertida y la evaluación auténtica en el aprendizaje de la matemática universitaria en estudiantes de primer año de ingeniería. Educación [online]. 2021, vol.30, n.58, pp.206-227. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202101.010.

Las altas tasas de reprobación en Introducción a la Matemática Universitaria (IMU) han llevado a que la presente investigación desarrolle una intervención basada en Flipped Classroom y Authentic Assessment para revertir esta situación. El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de la implementación de estos dos enfoques en el desempeño de estudiantes de ingeniería de primer año en IMU. Se realizó un estudio cuasiexperimental con grupo de control e intervención, además de pre y post-test para medir cambios en el aprendizaje y la satisfacción de los estudiantes. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas favorables a la sección intervenida, reflejando un 18,5% de mejora en los resultados académicos. Además, se observó mayor satisfacción en esta sección, apreciándose la utilidad de la intervención para aportar en ambos aspectos.

Palavras-chave : aula invertida; evaluación auténtica; aprendizaje; educación en ingeniería; matemática universitaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )