SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número58Efectos del aula invertida y la evaluación auténtica en el aprendizaje de la matemática universitaria en estudiantes de primer año de ingenieríaLa disciplina violenta, y el desarrollo cognitivo y socioemocional en el infante de preescolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación

versión impresa ISSN 1019-9403versión On-line ISSN 2304-4322

Resumen

MORALES HOLGUIN, Arodi  y  GONZALEZ BELLO, Edgar. Interdisciplinariedad en la formación universitaria del diseño gráfico: entre la teoría y la práctica. Educación [online]. 2021, vol.30, n.58, pp.228-249. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202101.011.

Las tendencias en la formación universitaria del diseño destacan el aporte de otras disciplinas como promotores de conocimientos indispensables para el ejercicio profesional. Específicamente, el diseño gráfico se ubica como un campo que demanda una base formativa interdisciplinar acorde con su dinámica de acción. Mediante la aplicación de un cuestionario a 126 profesores universitarios de México, se analiza la pertinencia del diseño gráfico para vincularse con otras disciplinas, en correspondencia con acciones docentes que se llevan a cabo. Los resultados advierten una disyuntiva entre la trascendencia concedida a la interdisciplinariedad frente al escaso compromiso que se manifiesta en la formación, diferenciada por tipos de universidad. Se concluye la pertinencia de replantear las propuestas de formación y esencialmente promover una enseñanza que trascienda los confines de la misma disciplina.

Palabras clave : diseño gráfico; interdisciplinariedad; educación universitaria; formación profesional; método de diseño.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )