SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número58Efeitos na aprendizagem e satisfação do uso da sala de aula invertida e avaliação autêntica em matemática da universidade para estudantes de engenharia do primeiro anoDisciplina violenta e desenvolvimento cognitivo e socioemocional em crianças pré-escolares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación

versão impressa ISSN 1019-9403versão On-line ISSN 2304-4322

Resumo

MORALES HOLGUIN, Arodi  e  GONZALEZ BELLO, Edgar. Interdisciplinariedad en la formación universitaria del diseño gráfico: entre la teoría y la práctica. Educación [online]. 2021, vol.30, n.58, pp.228-249. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202101.011.

Las tendencias en la formación universitaria del diseño destacan el aporte de otras disciplinas como promotores de conocimientos indispensables para el ejercicio profesional. Específicamente, el diseño gráfico se ubica como un campo que demanda una base formativa interdisciplinar acorde con su dinámica de acción. Mediante la aplicación de un cuestionario a 126 profesores universitarios de México, se analiza la pertinencia del diseño gráfico para vincularse con otras disciplinas, en correspondencia con acciones docentes que se llevan a cabo. Los resultados advierten una disyuntiva entre la trascendencia concedida a la interdisciplinariedad frente al escaso compromiso que se manifiesta en la formación, diferenciada por tipos de universidad. Se concluye la pertinencia de replantear las propuestas de formación y esencialmente promover una enseñanza que trascienda los confines de la misma disciplina.

Palavras-chave : diseño gráfico; interdisciplinariedad; educación universitaria; formación profesional; método de diseño.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )