SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número58Interdisciplinariedad en la formación universitaria del diseño gráfico: entre la teoría y la práctica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación

versión impresa ISSN 1019-9403versión On-line ISSN 2304-4322

Resumen

PAZOS POLO, Daniela  y  SANCHEZ TRUJILLO, María. La disciplina violenta, y el desarrollo cognitivo y socioemocional en el infante de preescolar. Educación [online]. 2021, vol.30, n.58, pp.250-269. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202101.012.

El objetivo general del estudio fue describir la relación entre el estilo de disciplina ejercido por la docente del aula de 4 años de una institución educativa privada de Lima, y el desarrollo cognitivo y socioemocional de los estudiantes. En esta investigación, de naturaleza cualitativa descriptiva, se hizo uso de un cuaderno de campo y una entrevista semiestructurada dirigida a la docente. Entre los hallazgos más relevantes, resalta que las prácticas pedagógicas aplicadas en el aula vulneran y perjudican principalmente el desarrollo socioemocional de sus estudiantes, lo cual genera distracción y desinterés en clase. Ello, a su vez, podría estar asociado con el bajo desempeño académico de los estudiantes. Se concluyó que la docente necesita aplicar estrategias pedagógicas pertinentes y adecuadas según las necesidades del grupo de infantes.

Palabras clave : conducta violenta; desarrollo emocional; desarrollo cognitivo; estilos de disciplina; disciplina violenta.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )