SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número58Interdisciplinaridade no ensino universitário de design gráfico: entre teoria e prática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación

versão impressa ISSN 1019-9403versão On-line ISSN 2304-4322

Resumo

PAZOS POLO, Daniela  e  SANCHEZ TRUJILLO, María. La disciplina violenta, y el desarrollo cognitivo y socioemocional en el infante de preescolar. Educación [online]. 2021, vol.30, n.58, pp.250-269. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202101.012.

El objetivo general del estudio fue describir la relación entre el estilo de disciplina ejercido por la docente del aula de 4 años de una institución educativa privada de Lima, y el desarrollo cognitivo y socioemocional de los estudiantes. En esta investigación, de naturaleza cualitativa descriptiva, se hizo uso de un cuaderno de campo y una entrevista semiestructurada dirigida a la docente. Entre los hallazgos más relevantes, resalta que las prácticas pedagógicas aplicadas en el aula vulneran y perjudican principalmente el desarrollo socioemocional de sus estudiantes, lo cual genera distracción y desinterés en clase. Ello, a su vez, podría estar asociado con el bajo desempeño académico de los estudiantes. Se concluyó que la docente necesita aplicar estrategias pedagógicas pertinentes y adecuadas según las necesidades del grupo de infantes.

Palavras-chave : conducta violenta; desarrollo emocional; desarrollo cognitivo; estilos de disciplina; disciplina violenta.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )