SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue59Didactics as an expression of the curricular. An approach to understanding contingent and emergent educational practices. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación

Print version ISSN 1019-9403On-line version ISSN 2304-4322

Abstract

LOPES DA BARRA, Valdeniza. Sobre el cambio del currículo escolar en la contemporaneidad. Educación [online]. 2021, vol.30, n.59, pp.11-25. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202102.001.

En este texto se analiza el currículo escolar en tres momentos. Inicialmente, promueve una interlocución con estudiosos brasileños que discuten explícitamente el currículo escolar en la realidad brasileña. En seguida, identifica algunas raíces de la coyuntura que induce a un cambio de rumbo de la lógica que preside el currículo, ante la especificidad del conocimiento y, desde cierto momento, tratando de las diversas cuestiones culturales contemporáneas. Para eso, se utilizan perspectivas teóricas que tematizan el paradigma de la historicidad, la posmodernidad y el «amplio tiempo» presente. Así, indica a la emergencia y a los desafíos de temas borrados, rememorados, reformulados, inaugurados (conflictos étnico-raciales, medio ambiente, sexualidad y otros), instituyendo nuevas relaciones entre pasado, presente y futuro. Al fin, muestra el cambio del currículo escolar en dos documentos estructurales y reguladores del tema en el Brasil contemporáneo.

Keywords : currículo; escuela; contemporaneidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )