SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número59O didático como expressão do currículo. Uma abordagem para a compreensão de práticas educacionais contingentes e emergentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación

versão impressa ISSN 1019-9403versão On-line ISSN 2304-4322

Resumo

LOPES DA BARRA, Valdeniza. Sobre el cambio del currículo escolar en la contemporaneidad. Educación [online]. 2021, vol.30, n.59, pp.11-25. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202102.001.

En este texto se analiza el currículo escolar en tres momentos. Inicialmente, promueve una interlocución con estudiosos brasileños que discuten explícitamente el currículo escolar en la realidad brasileña. En seguida, identifica algunas raíces de la coyuntura que induce a un cambio de rumbo de la lógica que preside el currículo, ante la especificidad del conocimiento y, desde cierto momento, tratando de las diversas cuestiones culturales contemporáneas. Para eso, se utilizan perspectivas teóricas que tematizan el paradigma de la historicidad, la posmodernidad y el «amplio tiempo» presente. Así, indica a la emergencia y a los desafíos de temas borrados, rememorados, reformulados, inaugurados (conflictos étnico-raciales, medio ambiente, sexualidad y otros), instituyendo nuevas relaciones entre pasado, presente y futuro. Al fin, muestra el cambio del currículo escolar en dos documentos estructurales y reguladores del tema en el Brasil contemporáneo.

Palavras-chave : currículo; escuela; contemporaneidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )