SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue59The leap of the school curriculum in contemporaneityThe Aprende en casa program, a strategy that excludes minority language users? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación

Print version ISSN 1019-9403On-line version ISSN 2304-4322

Abstract

BARRON TIRADO, Concepción  and  GARCIA TORRES, Dalia. Lo didáctico como expresión de lo curricular. Un acercamiento para comprender las prácticas educativas contingentes y emergentes. Educación [online]. 2021, vol.30, n.59, pp.26-45. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202102.002.

El objetivo de este artículo es compartir las reflexiones generadas en torno a las intervenciones didácticas emergentes de los docentes como una expresión de lo curricular en el contexto de la pandemia originada por la COVID-19. La irrupción de cambios contingentes atravesó las diferentes lógicas institucionales, organizacionales, pedagógicas, curriculares, didácticas y tecnológicas e impactó las formas de pensar de los diferentes agentes educativos, modificando sus condiciones de trabajo. Con base en literatura especializada y algunos reportes de instituciones mexicanas que recuperan la voz de los docentes, se abre un debate en torno a las prácticas curriculares y didácticas construidas y reconstruidas en contextos de incertidumbre.

Keywords : didáctica; currículum en proceso; práctica docente; prácticas curriculares.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )