SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número59Sobre el cambio del currículo escolar en la contemporaneidadEl programa Aprende en casa, ¿una estrategia que excluye a los usuarios de lenguas minoritarias? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación

versión impresa ISSN 1019-9403versión On-line ISSN 2304-4322

Resumen

BARRON TIRADO, Concepción  y  GARCIA TORRES, Dalia. Lo didáctico como expresión de lo curricular. Un acercamiento para comprender las prácticas educativas contingentes y emergentes. Educación [online]. 2021, vol.30, n.59, pp.26-45. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202102.002.

El objetivo de este artículo es compartir las reflexiones generadas en torno a las intervenciones didácticas emergentes de los docentes como una expresión de lo curricular en el contexto de la pandemia originada por la COVID-19. La irrupción de cambios contingentes atravesó las diferentes lógicas institucionales, organizacionales, pedagógicas, curriculares, didácticas y tecnológicas e impactó las formas de pensar de los diferentes agentes educativos, modificando sus condiciones de trabajo. Con base en literatura especializada y algunos reportes de instituciones mexicanas que recuperan la voz de los docentes, se abre un debate en torno a las prácticas curriculares y didácticas construidas y reconstruidas en contextos de incertidumbre.

Palabras clave : didáctica; currículum en proceso; práctica docente; prácticas curriculares.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )