SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue59Didactics as an expression of the curricular. An approach to understanding contingent and emergent educational practices.Health and School Performance: An Exploratory Quantitative Study of School Children in Huay-Huay, Perú author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación

Print version ISSN 1019-9403On-line version ISSN 2304-4322

Abstract

CRUZ-ALDRETE, Miroslava. El programa Aprende en casa, ¿una estrategia que excluye a los usuarios de lenguas minoritarias?. Educación [online]. 2021, vol.30, n.59, pp.46-64. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202102.003.

En este trabajo discuto la compleja situación a la que se enfrentaron los grupos lingüísticos minoritarios, en particular los sordos usuarios de la lengua de señas mexicana (LSM), cuya enseñanza bilingüe se vio amenazada ante la crisis educativa ocasionada por la pandemia causada por el nuevo coronavirus. La respuesta del estado mexicano para no interrumpir la educación de los niños y jóvenes hizo patente la discriminación hacia los usuarios de lenguas diferentes al español, al ser esta la lengua vehicular para la programación de Aprende en casa, y no considerar el contexto y los idiomas de las comunidades indígenas y sordas, para su enseñanza-aprendizaje.

Keywords : lengua de señas; lenguas minoritarias; educación bilingüe.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )