Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación
versión impresa ISSN 1019-9403versión On-line ISSN 2304-4322
Resumen
CRUZ-ALDRETE, Miroslava. El programa Aprende en casa, ¿una estrategia que excluye a los usuarios de lenguas minoritarias?. Educación [online]. 2021, vol.30, n.59, pp.46-64. ISSN 1019-9403. http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202102.003.
En este trabajo discuto la compleja situación a la que se enfrentaron los grupos lingüísticos minoritarios, en particular los sordos usuarios de la lengua de señas mexicana (LSM), cuya enseñanza bilingüe se vio amenazada ante la crisis educativa ocasionada por la pandemia causada por el nuevo coronavirus. La respuesta del estado mexicano para no interrumpir la educación de los niños y jóvenes hizo patente la discriminación hacia los usuarios de lenguas diferentes al español, al ser esta la lengua vehicular para la programación de Aprende en casa, y no considerar el contexto y los idiomas de las comunidades indígenas y sordas, para su enseñanza-aprendizaje.
Palabras clave : lengua de señas; lenguas minoritarias; educación bilingüe.