SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número59Lo didáctico como expresión de lo curricular. Un acercamiento para comprender las prácticas educativas contingentes y emergentesSalud y desempeño escolar: un estudio cuantitativo exploratorio de escolares en Huay-Huay, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación

versión impresa ISSN 1019-9403versión On-line ISSN 2304-4322

Resumen

CRUZ-ALDRETE, Miroslava. El programa Aprende en casa, ¿una estrategia que excluye a los usuarios de lenguas minoritarias?. Educación [online]. 2021, vol.30, n.59, pp.46-64. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202102.003.

En este trabajo discuto la compleja situación a la que se enfrentaron los grupos lingüísticos minoritarios, en particular los sordos usuarios de la lengua de señas mexicana (LSM), cuya enseñanza bilingüe se vio amenazada ante la crisis educativa ocasionada por la pandemia causada por el nuevo coronavirus. La respuesta del estado mexicano para no interrumpir la educación de los niños y jóvenes hizo patente la discriminación hacia los usuarios de lenguas diferentes al español, al ser esta la lengua vehicular para la programación de Aprende en casa, y no considerar el contexto y los idiomas de las comunidades indígenas y sordas, para su enseñanza-aprendizaje.

Palabras clave : lengua de señas; lenguas minoritarias; educación bilingüe.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )