SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número59O didático como expressão do currículo. Uma abordagem para a compreensão de práticas educacionais contingentes e emergentesSaúde e desempenho escolar: um estudo quantitativo exploratório com crianças em idade escolar em Huay-Huay, Peru índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación

versão impressa ISSN 1019-9403versão On-line ISSN 2304-4322

Resumo

CRUZ-ALDRETE, Miroslava. El programa Aprende en casa, ¿una estrategia que excluye a los usuarios de lenguas minoritarias?. Educación [online]. 2021, vol.30, n.59, pp.46-64. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202102.003.

En este trabajo discuto la compleja situación a la que se enfrentaron los grupos lingüísticos minoritarios, en particular los sordos usuarios de la lengua de señas mexicana (LSM), cuya enseñanza bilingüe se vio amenazada ante la crisis educativa ocasionada por la pandemia causada por el nuevo coronavirus. La respuesta del estado mexicano para no interrumpir la educación de los niños y jóvenes hizo patente la discriminación hacia los usuarios de lenguas diferentes al español, al ser esta la lengua vehicular para la programación de Aprende en casa, y no considerar el contexto y los idiomas de las comunidades indígenas y sordas, para su enseñanza-aprendizaje.

Palavras-chave : lengua de señas; lenguas minoritarias; educación bilingüe.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )