SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue59The Aprende en casa program, a strategy that excludes minority language users?Pandemic, confinement, and distance education: a university assessment in Mexico City author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación

Print version ISSN 1019-9403On-line version ISSN 2304-4322

Abstract

FERGUSSON, Lee; ORTIZ CABREJOS, Javier  and  BONSHEK, Anna. Salud y desempeño escolar: un estudio cuantitativo exploratorio de escolares en Huay-Huay, Perú. Educación [online]. 2021, vol.30, n.59, pp.65-89. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202102.004.

La escasez de datos en los niños en edad escolar en general, y en las escuelas no occidentales específicamente, relacionados con la salud, el rendimiento escolar y la práctica de la meditación, requirió este estudio. El hecho de que casi ninguna investigación previa de este tipo se haya realizado en América Latina hace que la presente investigación sea especialmente valiosa. Este estudio, en su mayoría cuantitativo, se llevó a cabo con 91 escolares seleccionados al azar, con edades comprendidas entre los 11 y los 16 años, en un remoto pueblo peruano en las montañas centrales de los Andes llamado Huay-Huay. Utilizando un instrumento de papel y lápiz de 47 ítems para preguntar a los estudiantes sobre su experiencia con la meditación en cuatro categorías (es decir, salud física, salud cognitiva, salud emocional y desempeño escolar), este estudio observacional consideró si la práctica de la meditación tuvo un impacto autoinformado en la salud personal y la vida académica de los estudiantes y, de ser así, en qué medida. Los datos indican que la mayoría de los niños en Huay-Huay reportaron beneficios, y estos aparentemente fueron más fuertes cuando los estudiantes practicaron la meditación con más regularidad. Los informes cualitativos apoyan estas conclusiones. El género y el nivel de grado no parecieron influir en este resultado.

Keywords : Perú; salud; desempeño escolar; meditación trascendental.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )