SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número59El programa Aprende en casa, ¿una estrategia que excluye a los usuarios de lenguas minoritarias?Pandemia, confinamiento y educación a distancia: una valoración universitaria en la Ciudad de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación

versión impresa ISSN 1019-9403versión On-line ISSN 2304-4322

Resumen

FERGUSSON, Lee; ORTIZ CABREJOS, Javier  y  BONSHEK, Anna. Salud y desempeño escolar: un estudio cuantitativo exploratorio de escolares en Huay-Huay, Perú. Educación [online]. 2021, vol.30, n.59, pp.65-89. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202102.004.

La escasez de datos en los niños en edad escolar en general, y en las escuelas no occidentales específicamente, relacionados con la salud, el rendimiento escolar y la práctica de la meditación, requirió este estudio. El hecho de que casi ninguna investigación previa de este tipo se haya realizado en América Latina hace que la presente investigación sea especialmente valiosa. Este estudio, en su mayoría cuantitativo, se llevó a cabo con 91 escolares seleccionados al azar, con edades comprendidas entre los 11 y los 16 años, en un remoto pueblo peruano en las montañas centrales de los Andes llamado Huay-Huay. Utilizando un instrumento de papel y lápiz de 47 ítems para preguntar a los estudiantes sobre su experiencia con la meditación en cuatro categorías (es decir, salud física, salud cognitiva, salud emocional y desempeño escolar), este estudio observacional consideró si la práctica de la meditación tuvo un impacto autoinformado en la salud personal y la vida académica de los estudiantes y, de ser así, en qué medida. Los datos indican que la mayoría de los niños en Huay-Huay reportaron beneficios, y estos aparentemente fueron más fuertes cuando los estudiantes practicaron la meditación con más regularidad. Los informes cualitativos apoyan estas conclusiones. El género y el nivel de grado no parecieron influir en este resultado.

Palabras clave : Perú; salud; desempeño escolar; meditación trascendental.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )