SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue59Pandemic, confinement, and distance education: a university assessment in Mexico CityHistorical problems: analysis around the absence of women and their history in the curricula of Chile and Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación

Print version ISSN 1019-9403On-line version ISSN 2304-4322

Abstract

LAGOS SAN MARTIN, Nelly  and  SANDOVAL SANDOVAL, Ingrid. Evaluación de la efectividad del Programa HAPPY 8-12 a partir de la medición de competencias socioemocionales en estudiantes de educación primaria. Educación [online]. 2021, vol.30, n.59, pp.113-131. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202102.006.

HAPPY 8 a 12 es un programa creado en España que favorece la resolución de conflictos de manera asertiva. La finalidad de este artículo fue evaluar la efectividad de HAPPY 8-12 en Chile. El estudio se realizó a partir de un diseño cuasiexperimental con pre y post-test y grupo control, aplicándose Análisis de Varianza de Medidas Repetidas para determinar la efectividad del programa. Para evaluar se utilizó la escala de Evaluación de la Competencia Socio-Emocional (ECSE), a 197 estudiantes de educación primaria (3° a 6° año), de ellos 96 son hombres y 101 mujeres, sus edades fluctúan entre los 8 y 12 años. Los resultados evidencian modificaciones positivas en los estudiantes pertenecientes al grupo experimental, lo cual permiten sostener que este programa ha sabido responder a una necesidad formativa existente en el sistema educativo chileno.

Keywords : educación socioemocional; resolución de conflictos; asertividad; educación primaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )