SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número59Pandemia, confinamiento y educación a distancia: una valoración universitaria en la Ciudad de MéxicoProblemas históricos: análisis en torno a la ausencia de las mujeres y su historia en los currículos de Chile y Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación

versión impresa ISSN 1019-9403versión On-line ISSN 2304-4322

Resumen

LAGOS SAN MARTIN, Nelly  y  SANDOVAL SANDOVAL, Ingrid. Evaluación de la efectividad del Programa HAPPY 8-12 a partir de la medición de competencias socioemocionales en estudiantes de educación primaria. Educación [online]. 2021, vol.30, n.59, pp.113-131. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202102.006.

HAPPY 8 a 12 es un programa creado en España que favorece la resolución de conflictos de manera asertiva. La finalidad de este artículo fue evaluar la efectividad de HAPPY 8-12 en Chile. El estudio se realizó a partir de un diseño cuasiexperimental con pre y post-test y grupo control, aplicándose Análisis de Varianza de Medidas Repetidas para determinar la efectividad del programa. Para evaluar se utilizó la escala de Evaluación de la Competencia Socio-Emocional (ECSE), a 197 estudiantes de educación primaria (3° a 6° año), de ellos 96 son hombres y 101 mujeres, sus edades fluctúan entre los 8 y 12 años. Los resultados evidencian modificaciones positivas en los estudiantes pertenecientes al grupo experimental, lo cual permiten sostener que este programa ha sabido responder a una necesidad formativa existente en el sistema educativo chileno.

Palabras clave : educación socioemocional; resolución de conflictos; asertividad; educación primaria.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )