SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número59Pandemia, confinamento e educação a distância: uma avaliação universitária na Cidade do MéxicoProblemas históricos: uma análise em torno da ausência das mulheres e sua história nos currículos do Chile e do Peru índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación

versão impressa ISSN 1019-9403versão On-line ISSN 2304-4322

Resumo

LAGOS SAN MARTIN, Nelly  e  SANDOVAL SANDOVAL, Ingrid. Evaluación de la efectividad del Programa HAPPY 8-12 a partir de la medición de competencias socioemocionales en estudiantes de educación primaria. Educación [online]. 2021, vol.30, n.59, pp.113-131. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202102.006.

HAPPY 8 a 12 es un programa creado en España que favorece la resolución de conflictos de manera asertiva. La finalidad de este artículo fue evaluar la efectividad de HAPPY 8-12 en Chile. El estudio se realizó a partir de un diseño cuasiexperimental con pre y post-test y grupo control, aplicándose Análisis de Varianza de Medidas Repetidas para determinar la efectividad del programa. Para evaluar se utilizó la escala de Evaluación de la Competencia Socio-Emocional (ECSE), a 197 estudiantes de educación primaria (3° a 6° año), de ellos 96 son hombres y 101 mujeres, sus edades fluctúan entre los 8 y 12 años. Los resultados evidencian modificaciones positivas en los estudiantes pertenecientes al grupo experimental, lo cual permiten sostener que este programa ha sabido responder a una necesidad formativa existente en el sistema educativo chileno.

Palavras-chave : educación socioemocional; resolución de conflictos; asertividad; educación primaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )