SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue59Development of emotional competencies in Chilean elementary school students through the HAPPY 8-12 ProgramSpanish language teaching in Brazil: a historic construction author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación

Print version ISSN 1019-9403On-line version ISSN 2304-4322

Abstract

MAROLLA GAJARDO, Jesús; GUTIERREZ, Nicol  and  FUENTES, Nicole. Problemas históricos: análisis en torno a la ausencia de las mujeres y su historia en los currículos de Chile y Perú. Educación [online]. 2021, vol.30, n.59, pp.132-150. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202102.007.

El presente artículo denota un problema socialmente relevante que tiene relación con la ausencia de las mujeres y su historia en las construcciones curriculares oficiales de Chile y Perú. El método seguido se relaciona con los postulados de la literacidad crítica, adaptando preguntas conductoras para la construcción de categorías de análisis y pesquisa documental. Entre las principales conclusiones se puede afirmar que ambos currículos, desde perspectivas comparadas, no plantean ni ofrecen espacios suficientes para la inclusión de las mujeres y su historia. Además, la construcción curricular se enmarca en perspectivas tradicionales que relevan el protagonismo de los hombres blancos con poder político, económico y/o bélico, donde las mujeres cuando son referidas, es realizado desde posiciones subordinadas y ligadas a planos domésticos y privados. Podemos plantear que, aunque se hacen visible a las mujeres en algunos espacios del currículo, tal presencia es mínima y se encuentra condiciona a las estructuras tradicionales dominantes.

Keywords : currículo; planes de estudios; participación de la mujer; género; didáctica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )