SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue59Spanish language teaching in Brazil: a historic constructionActive methodology of teaching on Legal and Forensic Odontology. Experience in a Public University of Nicaragua. Quali-quantitative approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación

Print version ISSN 1019-9403On-line version ISSN 2304-4322

Abstract

ANDREUCCI-ANNUNZIATA, Paola; MANSILLA-TURRA, Claudia  and  MONTECINO-AVILA, Cecilia. Inclusión educativa y parentalidad positiva: la perspectiva de niños y niñas inmigrantes venezolanos/as de primer ciclo escolar en escuelas públicas de Santiago de Chile. Educación [online]. 2021, vol.30, n.59, pp.172-192. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202102.009.

El estudio se inscribe en el ámbito de la inclusión educativa (IE) de niños y niñas migrantes. Se focaliza en el incremento de familias inmigrantes venezolanas en Santiago de Chile y el ingreso de sus hijos/as a primer ciclo escolar. El objetivo fue aportar voz a este grupo etario con el propósito de describir cómo la parentalidad positiva se constituye en agente protector de su IE. La investigación con aproximación cualitativa descriptiva no experimental se valió de codificación abierta guiada por los objetivos del estudio. Para ello, se aplicó un guion temático validado por tres expertos independientes, a un grupo focal de estudio de 30 estudiantes, insertos en tres escuelas públicas. Los resultados permiten concluir que las competencias parentales positivas, especialmente las de apoyo emocional, inciden positivamente en la IE.

Keywords : educación inclusiva; parentalidad positiva; migración; apoyo emocional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )