SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número59Pasantía curricular en educación especial en la formación inicial del profesorado en Educación Física. El caso de una universidad pública brasileñaLa interacción entre los niños del tercer ciclo de EBR para el fortalecimiento de la convivencia en el aula de un colegio ubicado en Ventanilla, Callao índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación

versión impresa ISSN 1019-9403versión On-line ISSN 2304-4322

Resumen

PARRA BERNAL, Lina  y  RENGIFO RODRIGUEZ, Karen. Prácticas pedagógicas innovadoras mediadas por las TIC. Educación [online]. 2021, vol.30, n.59, pp.237-254. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202102.012.

Este artículo presenta el análisis de las prácticas pedagógicas innovadoras mediadas por TIC, realizadas por los profesores de una institución educativa en Popayán - Cauca, (Colombia). La investigación es cualitativa, de diseño biográfico-narrativo, con alcance descriptivo y desarrollada a través de entrevistas semiestructuradas aplicadas a tres profesores. Los resultados permiten establecer que los profesores aplican innovación incremental dentro del aula de clase, en función de las necesidades curriculares y la praxis cotidiana, pero no utilizan continuamente herramientas Web 2.0 y Entornos Virtuales de Aprendizaje, para articular el trabajo extra clase; entre las razones de esta situación se tienen los problemas de conectividad, la resistencia al cambio y la escasa gestión educativa institucional.

Palabras clave : innovación; innovación educativa; práctica pedagógica; TIC.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )