SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue59Innovative ICT-based Pedagogical Practices“From the tree to the picture”: A STEAM didactic project for Primary Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación

Print version ISSN 1019-9403On-line version ISSN 2304-4322

Abstract

PRADO HERRERA, Reyna  and  SANCHEZ TRUJILLO, María. La interacción entre los niños del tercer ciclo de EBR para el fortalecimiento de la convivencia en el aula de un colegio ubicado en Ventanilla, Callao. Educación [online]. 2021, vol.30, n.59, pp.255-274. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202102.013.

El objetivo de esta investigación fue analizar los modos de socialización de los estudiantes de primer y segundo grado de primaria de una institución educativa para una convivencia armoniosa. El estudio es de naturaleza mixta, descriptiva y no experimental. La recolección de la información se realizó considerando tres categorías: modos de interacción, tipos de juegos de los estudiantes, y los conflictos comunes a través de las técnicas de la observación, entrevista y encuesta. A partir del análisis de los hallazgos, se identificó que la interacción entre los estudiantes es principalmente agresiva; los tipos de juego más comunes son las «chapadas», peleas y echarse uno debajo del otro, la mayoría de los cuales incluyen actos de violencia; y los conflictos más recurrentes conducen a situaciones de golpear y empujar.

Keywords : interacción entre los estudiantes; juego; convivencia armoniosa..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )