SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número59Prácticas pedagógicas innovadoras mediadas por las TIC«Del árbol al cuadro»: Un proyecto didáctico STEAM para Educación Primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación

versión impresa ISSN 1019-9403versión On-line ISSN 2304-4322

Resumen

PRADO HERRERA, Reyna  y  SANCHEZ TRUJILLO, María. La interacción entre los niños del tercer ciclo de EBR para el fortalecimiento de la convivencia en el aula de un colegio ubicado en Ventanilla, Callao. Educación [online]. 2021, vol.30, n.59, pp.255-274. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202102.013.

El objetivo de esta investigación fue analizar los modos de socialización de los estudiantes de primer y segundo grado de primaria de una institución educativa para una convivencia armoniosa. El estudio es de naturaleza mixta, descriptiva y no experimental. La recolección de la información se realizó considerando tres categorías: modos de interacción, tipos de juegos de los estudiantes, y los conflictos comunes a través de las técnicas de la observación, entrevista y encuesta. A partir del análisis de los hallazgos, se identificó que la interacción entre los estudiantes es principalmente agresiva; los tipos de juego más comunes son las «chapadas», peleas y echarse uno debajo del otro, la mayoría de los cuales incluyen actos de violencia; y los conflictos más recurrentes conducen a situaciones de golpear y empujar.

Palabras clave : interacción entre los estudiantes; juego; convivencia armoniosa..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )