Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Educación
Print version ISSN 1019-9403On-line version ISSN 2304-4322
Abstract
CONCHA ZELADA, Renán and SAN MARTIN SEPULVEDA, Nelly. Hacia una libertad epistemológica latinoamericana: el valor de pensar diferente. Educación [online]. 2021, vol.30, n.59, pp.317-330. ISSN 1019-9403. http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202102.016.
El presente ensayo aborda como punto de partida, el valor y riqueza que posee la diversidad cultural de comunidades indígenas en el contexto de aprendizaje y cómo este conocimiento ha sido invisibilizado por un currículum homogéneo que no proporciona espacios para valorar otras formas de pensar. Luego, se presenta un breve recorrido histórico sobre la colonización de los pueblos indígenas y afroamericanos y los efectos que generó en ella el pensamiento racional e incuestionable del europeo, el cual se caracterizó por ejercer una violencia intelectual hacia los conocimientos de la cultura latinoamericana; para finalizar con el rescate cultural que investigadores y académicos se proponen, a través de las líneas epistemológicas del sur.
Keywords : colonización; conocimiento; cultura; diversidad..