SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue59Didactic innovation in teachers training author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación

Print version ISSN 1019-9403On-line version ISSN 2304-4322

Abstract

CONCHA ZELADA, Renán  and  SAN MARTIN SEPULVEDA, Nelly. Hacia una libertad epistemológica latinoamericana: el valor de pensar diferente. Educación [online]. 2021, vol.30, n.59, pp.317-330. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202102.016.

El presente ensayo aborda como punto de partida, el valor y riqueza que posee la diversidad cultural de comunidades indígenas en el contexto de aprendizaje y cómo este conocimiento ha sido invisibilizado por un currículum homogéneo que no proporciona espacios para valorar otras formas de pensar. Luego, se presenta un breve recorrido histórico sobre la colonización de los pueblos indígenas y afroamericanos y los efectos que generó en ella el pensamiento racional e incuestionable del europeo, el cual se caracterizó por ejercer una violencia intelectual hacia los conocimientos de la cultura latinoamericana; para finalizar con el rescate cultural que investigadores y académicos se proponen, a través de las líneas epistemológicas del sur.

Keywords : colonización; conocimiento; cultura; diversidad..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )