SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número59Innovación didáctica para la formación de profesorado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación

versión impresa ISSN 1019-9403versión On-line ISSN 2304-4322

Resumen

CONCHA ZELADA, Renán  y  SAN MARTIN SEPULVEDA, Nelly. Hacia una libertad epistemológica latinoamericana: el valor de pensar diferente. Educación [online]. 2021, vol.30, n.59, pp.317-330. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202102.016.

El presente ensayo aborda como punto de partida, el valor y riqueza que posee la diversidad cultural de comunidades indígenas en el contexto de aprendizaje y cómo este conocimiento ha sido invisibilizado por un currículum homogéneo que no proporciona espacios para valorar otras formas de pensar. Luego, se presenta un breve recorrido histórico sobre la colonización de los pueblos indígenas y afroamericanos y los efectos que generó en ella el pensamiento racional e incuestionable del europeo, el cual se caracterizó por ejercer una violencia intelectual hacia los conocimientos de la cultura latinoamericana; para finalizar con el rescate cultural que investigadores y académicos se proponen, a través de las líneas epistemológicas del sur.

Palabras clave : colonización; conocimiento; cultura; diversidad..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )