SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número59Inovação no ensino para treinamento de professorado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación

versão impressa ISSN 1019-9403versão On-line ISSN 2304-4322

Resumo

CONCHA ZELADA, Renán  e  SAN MARTIN SEPULVEDA, Nelly. Hacia una libertad epistemológica latinoamericana: el valor de pensar diferente. Educación [online]. 2021, vol.30, n.59, pp.317-330. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202102.016.

El presente ensayo aborda como punto de partida, el valor y riqueza que posee la diversidad cultural de comunidades indígenas en el contexto de aprendizaje y cómo este conocimiento ha sido invisibilizado por un currículum homogéneo que no proporciona espacios para valorar otras formas de pensar. Luego, se presenta un breve recorrido histórico sobre la colonización de los pueblos indígenas y afroamericanos y los efectos que generó en ella el pensamiento racional e incuestionable del europeo, el cual se caracterizó por ejercer una violencia intelectual hacia los conocimientos de la cultura latinoamericana; para finalizar con el rescate cultural que investigadores y académicos se proponen, a través de las líneas epistemológicas del sur.

Palavras-chave : colonización; conocimiento; cultura; diversidad..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )