SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue60DisKo: playful tool to encourage collaborative work for college students in 2021 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación

Print version ISSN 1019-9403On-line version ISSN 2304-4322

Abstract

CASTILLEJOS LOPEZ, Berenice. Inteligencia artificial y entornos personales de aprendizaje: atentos al uso adecuado de los recursos tecnológicos de los estudiantes universitarios. Educación [online]. 2022, vol.31, n.60, pp.9-24. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202201.001.

La inteligencia artificial (IA) ha invadido los espacios de aprendizaje buscando revolucionar la educación. Creadores de contenidos en medios sociales como TikTok comparten hacks o trucos académicos para facilitar el desarrollo de las tareas de los estudiantes, pero en ocasiones lo que comparten no es más que herramientas de prácticas poco éticas que se emplean en los entregables que agenda el docente. Por lo anterior, el propósito de este ensayo es reflexionar sobre el impacto que genera la inteligencia artificial en los entornos personales de aprendizaje de los centennials universitarios a partir de los hacks académicos y las herramientas para realizar prácticas poco éticas en el aula. Como conclusión se obtiene que el pensamiento crítico y creativo de la inteligencia lingüística y lógico-matemática se ven afectadas cuando el estudiante aplica este tipo de herramientas. Se identifica un problema de valores en el aprendiz.

Keywords : inteligencia artificial; aprendizaje; estudiante; universidad; internet.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )