SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número60Inteligencia artificial y entornos personales de aprendizaje: atentos al uso adecuado de los recursos tecnológicos de los estudiantes universitariosPercepciones de estudiantes sobre el uso de la videoconferencia durante las clases virtuales a nivel universitario, en tiempos de COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación

versión impresa ISSN 1019-9403versión On-line ISSN 2304-4322

Resumen

CASSINELLI DOIG, Adriana; EME LEYVA, Gustavo; MURCIA MOLINA, Diana  y  FIGUEROA CHUQUILLANQUI, Katherine. Disko: herramienta lúdica para fomentar el trabajo colaborativo en estudiantes de educación superior en 2022. Educación [online]. 2022, vol.31, n.60, pp.25-53. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202201.002.

Este artículo documenta una investigación experimental cualicuantitativa que aplicó DisKo, herramienta lúdica compuesta por cinco microjuegos para clases virtuales. Los autores consideran relevante orientar el diseño hacia una visión centrada en las personas, para lograrlo es decisivo potenciar la empatía. Se priorizó la dimensión cooperación desde cinco indicadores: trabajo colaborativo, liderazgo, interacción, comunicación asertiva y compromiso.

La muestra incluyó 94 estudiantes de dos asignaturas, activos en primer y segundo ciclo durante 2021-I. El diseño aplicado fue cuasiexperimental con posprueba; con un grupo control (GC) que diagnosticó herramientas habituales, y un grupo experimental (GE), al que se aplicó DisKo. Esta herramienta demostró ser de utilidad tras ser testeada estadísticamente. Colaboró en el aumento del aprendizaje empático entre estudiantes y contribuyó al mejoramiento del ambiente social, facilitando el trabajo docente.

Palabras clave : aprendizaje basado en juegos; codiseño; cooperación; empatía; trabajo colaborativo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )