SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número60Disko: ferramenta lúdica para incentivar o trabalho colaborativo para estudantes universitários em 2021Desenvolvimento profissional do professor para além da pandemia: Um estudo Delphi sobre o potencial do conceito de aprendizagem de ecologias índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación

versão impressa ISSN 1019-9403versão On-line ISSN 2304-4322

Resumo

CHANTO ESPINOZA, Carlos  e  LOAICIGA GUTIERREZ, Jorge. Percepciones de estudiantes sobre el uso de la videoconferencia durante las clases virtuales a nivel universitario, en tiempos de COVID-19. Educación [online]. 2022, vol.31, n.60, pp.54-78. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202201.003.

Este artículo tiene como objetivo conocer las percepciones de los estudiantes en el uso de la videoconferencia durante las clases virtuales a nivel universitario en tiempos de la COVID-19. El estudio fue realizado en la Universidad Nacional de Costa Rica, Sede Regional Chorotega, Campus Liberia. El proceso metodológico se fundamentó en la investigación mixta. La muestra estuvo conformada por 149 estudiantes de primer ingreso de siete carreras ofertadas durante el I Ciclo de 2021. Se utiliza como técnica de recolección de información la encuesta. Entre los principales resultados obtenidos se encuentra que la plataforma de preferencia en las videoconferencias es Zoom, así como a pesar del distanciamiento social este medio ha fortalecido sus aprendizajes, pero durante el proceso experimentan aburrimiento y cansancio. Asimismo, destaca experiencias que provocan nerviosismo, falta de motivación y el sentirse menospreciado, aunque muestran en otros parámetros satisfacción y tranquilidad. Finalmente, existe un común denominador de mantener la cámara apagada por limitaciones provocadas por la conectividad.

Palavras-chave : videoconferencia; virtualidad; educación superior; estudiante universitario; COVID-19.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )