SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue60Perceptions by students in the use of videoconferencing during virtual classes at the university level in times of COVID-19Validation of a Technology Acceptance Model (TAM) in Dominican University Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación

Print version ISSN 1019-9403On-line version ISSN 2304-4322

Abstract

GUARDIA ORTIZ, Lourdes; ROMERO CARBONELL, Marc  and  RAFFAGHELLI, Juliana Elisa. Desarrollo profesional docente más allá de la pandemia: un estudio Delphi sobre el potencial del concepto de ecologías de aprendizaje. Educación [online]. 2022, vol.31, n.60, pp.79-112. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202201.004.

La formación docente para la implementación eficaz de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación se ha convertido en una pieza central de la investigación educativa. En este sentido, se evidencia la falta de modelos apropiados para apoyar a los docentes en su desarrollo profesional. Se ha realizado una investigación sobre las formas más eficaces en que los docentes de la escuela primaria adquieren sus competencias digitales a partir de las aportaciones de 23 expertos. Mediante la metodología Delphi y con dos iteraciones, se ha indagado el conocimiento experto sobre el problema para conocer cómo se desarrolla y perfecciona. Adoptando la lente teórica de las Ecologías de Aprendizaje los resultados permiten disponer de un contraste sobre cuáles son los componentes que apoyan el aprendizaje profesional eficaz respecto a la integración de las TIC, sentando las bases para nuevos métodos y enfoques de desarrollo profesional.

Keywords : ecologías de aprendizaje; desarrollo profesional docente; docentes; educación primaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )