Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación
versión impresa ISSN 1019-9403versión On-line ISSN 2304-4322
Resumen
GUARDIA ORTIZ, Lourdes; ROMERO CARBONELL, Marc y RAFFAGHELLI, Juliana Elisa. Desarrollo profesional docente más allá de la pandemia: un estudio Delphi sobre el potencial del concepto de ecologías de aprendizaje. Educación [online]. 2022, vol.31, n.60, pp.79-112. ISSN 1019-9403. http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202201.004.
La formación docente para la implementación eficaz de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación se ha convertido en una pieza central de la investigación educativa. En este sentido, se evidencia la falta de modelos apropiados para apoyar a los docentes en su desarrollo profesional. Se ha realizado una investigación sobre las formas más eficaces en que los docentes de la escuela primaria adquieren sus competencias digitales a partir de las aportaciones de 23 expertos. Mediante la metodología Delphi y con dos iteraciones, se ha indagado el conocimiento experto sobre el problema para conocer cómo se desarrolla y perfecciona. Adoptando la lente teórica de las Ecologías de Aprendizaje los resultados permiten disponer de un contraste sobre cuáles son los componentes que apoyan el aprendizaje profesional eficaz respecto a la integración de las TIC, sentando las bases para nuevos métodos y enfoques de desarrollo profesional.
Palabras clave : ecologías de aprendizaje; desarrollo profesional docente; docentes; educación primaria.