SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número60Desarrollo profesional docente más allá de la pandemia: un estudio Delphi sobre el potencial del concepto de ecologías de aprendizajeLa formación posgraduada de docentes de Matemática de la educación superior en Holguín índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación

versión impresa ISSN 1019-9403versión On-line ISSN 2304-4322

Resumen

SILVERTRE, Emmanuel; MONTES MIRANDA, Alexander  y  FIGUEROA GUTIERREZ, Vladimir. Validación de un modelo de aceptación de la tecnología TAM en estudiantes universitarios dominicanos. Educación [online]. 2022, vol.31, n.60, pp.113-136. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202201.005.

En el contexto de la virtualización de la educación universitaria debido a la pandemia de la COVID-19, realizamos un estudio para establecer los determinantes de la intención de uso del aula virtual, siguiendo un modelo teórico basado en el Modelo de Aceptación de la Tecnología modificado por Park (2009) y que incluye los factores Actitud, Utilidad Percibida, Facilidad Percibida, Autoeficacia Virtual, Norma Subjetiva y Accesibilidad del sistema. La muestra estuvo compuesta por 1260 estudiantes auto-seleccionados de 13 universidades dominicanas. Para comprobar la validez y fiabilidad del instrumento de medida, se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio, en el que se determinó que el factor Accesibilidad del Sistema debía ser eliminado por estar basado en un único ítem que no tenía validez discriminatoria. Se eliminó un ítem del factor Norma Subjetiva para llevarlo a una fiabilidad aceptable. En general, la validez del instrumento se mantuvo, pero sus índices de ajuste con el modelo teórico podrían mejorarse. Con el Análisis de Mediación Múltiple, pudimos comprobar que la Norma Subjetiva, el factor social, fue el factor con la influencia estadística más significativa sobre la Intención de Uso del aula virtual, tanto directa como indirectamente. Indirectamente, la Norma Subjetiva fue mediada por la Utilidad Percibida y la Actitud. El otro factor que tuvo una influencia significativa, tanto directa como indirecta, en la Intención de Uso fue la Autoeficacia Virtual. Indirectamente, esta Autoeficacia fue mediada por la Facilidad Percibida, la Utilidad Percibida y la Actitud.

Palabras clave : Modelo TAM; Intención de Conducta; Actitud; Facilidad Percibida; Utilidad Percibida.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )