SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número60Desenvolvimento profissional do professor para além da pandemia: Um estudo Delphi sobre o potencial do conceito de aprendizagem de ecologiasTreinamento pós-graduado de professores de Matemática do ensino superior em Holguín índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación

versão impressa ISSN 1019-9403versão On-line ISSN 2304-4322

Resumo

SILVERTRE, Emmanuel; MONTES MIRANDA, Alexander  e  FIGUEROA GUTIERREZ, Vladimir. Validación de un modelo de aceptación de la tecnología TAM en estudiantes universitarios dominicanos. Educación [online]. 2022, vol.31, n.60, pp.113-136. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202201.005.

En el contexto de la virtualización de la educación universitaria debido a la pandemia de la COVID-19, realizamos un estudio para establecer los determinantes de la intención de uso del aula virtual, siguiendo un modelo teórico basado en el Modelo de Aceptación de la Tecnología modificado por Park (2009) y que incluye los factores Actitud, Utilidad Percibida, Facilidad Percibida, Autoeficacia Virtual, Norma Subjetiva y Accesibilidad del sistema. La muestra estuvo compuesta por 1260 estudiantes auto-seleccionados de 13 universidades dominicanas. Para comprobar la validez y fiabilidad del instrumento de medida, se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio, en el que se determinó que el factor Accesibilidad del Sistema debía ser eliminado por estar basado en un único ítem que no tenía validez discriminatoria. Se eliminó un ítem del factor Norma Subjetiva para llevarlo a una fiabilidad aceptable. En general, la validez del instrumento se mantuvo, pero sus índices de ajuste con el modelo teórico podrían mejorarse. Con el Análisis de Mediación Múltiple, pudimos comprobar que la Norma Subjetiva, el factor social, fue el factor con la influencia estadística más significativa sobre la Intención de Uso del aula virtual, tanto directa como indirectamente. Indirectamente, la Norma Subjetiva fue mediada por la Utilidad Percibida y la Actitud. El otro factor que tuvo una influencia significativa, tanto directa como indirecta, en la Intención de Uso fue la Autoeficacia Virtual. Indirectamente, esta Autoeficacia fue mediada por la Facilidad Percibida, la Utilidad Percibida y la Actitud.

Palavras-chave : Modelo TAM; Intención de Conducta; Actitud; Facilidad Percibida; Utilidad Percibida.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )