SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue60Postgraduate training of Mathematics teachers of higher education in HolguinJob Satisfaction of non-university education and professional training teacher with the facilities and sociodemographic resources and responsibility positions of the center author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación

Print version ISSN 1019-9403On-line version ISSN 2304-4322

Abstract

ESQUICHA MEDINA, Antonio. Cambiando el paradigma de la alfabetización académica de la escritura académica en inglés como lengua extranjera: desde una perspectiva normativista a una transformativa. Educación [online]. 2022, vol.31, n.60, pp.155-175. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202201.007.

La literacidad académica en una segunda lengua (L2) es una competencia requerida en el campo académico y profesional actualmente. Sin embargo, las perspectivas han ido cambiando para alinearse con los requerimientos de la sociedad moderna; desafiando los estándares propios de la escritura académica. En consecuencia, se requiere comprender mejor las prácticas letradas actuales, donde el inglés se emplea como una lengua franca. Esta revisión sistemática de la literatura existente sobre el tema pretende describir la escritura académica como un ­continuum, integrando perspectivas tradicionales y alternativas sobre la alfabetización académica a partir de una revisión de estudios empíricos en el área. En conclusión, se propone un cambio progresivo hacia enfoques más transformativos como los Nuevos Estudios de Literacidad y estudios longitudinales que describan las prácticas actuales de escritura académica en inglés como L2.

Keywords : escritura académica; prácticas de alfabetización; revisión teórica de literatura; escritura en segunda lengua.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )