SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número60La formación posgraduada de docentes de Matemática de la educación superior en HolguínSatisfacción laboral del profesorado de educación infantil, primaria, secundaria y formación profesional con las instalaciones y recursos del centro, en función de variables sociodemográficas y de cargos de responsabilidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación

versión impresa ISSN 1019-9403versión On-line ISSN 2304-4322

Resumen

ESQUICHA MEDINA, Antonio. Cambiando el paradigma de la alfabetización académica de la escritura académica en inglés como lengua extranjera: desde una perspectiva normativista a una transformativa. Educación [online]. 2022, vol.31, n.60, pp.155-175. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202201.007.

La literacidad académica en una segunda lengua (L2) es una competencia requerida en el campo académico y profesional actualmente. Sin embargo, las perspectivas han ido cambiando para alinearse con los requerimientos de la sociedad moderna; desafiando los estándares propios de la escritura académica. En consecuencia, se requiere comprender mejor las prácticas letradas actuales, donde el inglés se emplea como una lengua franca. Esta revisión sistemática de la literatura existente sobre el tema pretende describir la escritura académica como un ­continuum, integrando perspectivas tradicionales y alternativas sobre la alfabetización académica a partir de una revisión de estudios empíricos en el área. En conclusión, se propone un cambio progresivo hacia enfoques más transformativos como los Nuevos Estudios de Literacidad y estudios longitudinales que describan las prácticas actuales de escritura académica en inglés como L2.

Palabras clave : escritura académica; prácticas de alfabetización; revisión teórica de literatura; escritura en segunda lengua.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )