Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Educación
versão impressa ISSN 1019-9403versão On-line ISSN 2304-4322
Resumo
ESQUICHA MEDINA, Antonio. Cambiando el paradigma de la alfabetización académica de la escritura académica en inglés como lengua extranjera: desde una perspectiva normativista a una transformativa. Educación [online]. 2022, vol.31, n.60, pp.155-175. ISSN 1019-9403. http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202201.007.
La literacidad académica en una segunda lengua (L2) es una competencia requerida en el campo académico y profesional actualmente. Sin embargo, las perspectivas han ido cambiando para alinearse con los requerimientos de la sociedad moderna; desafiando los estándares propios de la escritura académica. En consecuencia, se requiere comprender mejor las prácticas letradas actuales, donde el inglés se emplea como una lengua franca. Esta revisión sistemática de la literatura existente sobre el tema pretende describir la escritura académica como un continuum, integrando perspectivas tradicionales y alternativas sobre la alfabetización académica a partir de una revisión de estudios empíricos en el área. En conclusión, se propone un cambio progresivo hacia enfoques más transformativos como los Nuevos Estudios de Literacidad y estudios longitudinales que describan las prácticas actuales de escritura académica en inglés como L2.
Palavras-chave : escritura académica; prácticas de alfabetización; revisión teórica de literatura; escritura en segunda lengua.