SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue60Job Satisfaction of non-university education and professional training teacher with the facilities and sociodemographic resources and responsibility positions of the centerMethodological strategies in environmental education. Case study of a Natural Science teacher from a public educational institution author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación

Print version ISSN 1019-9403On-line version ISSN 2304-4322

Abstract

GUIRADO ARIZA, Ana María; GIMENEZ PEREZ, Yanina  and  MAZZITELLI LANZONE, Claudia. La enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento científico desde la perspectiva de futuros profesores de Ciencias Naturales. Educación [online]. 2022, vol.31, n.60, pp.197-214. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202201.009.

En este artículo se presenta una investigación desarrollada en el ámbito de la formación docente inicial en Ciencias Naturales, desde una perspectiva cualitativa, con el objetivo de identificar las representaciones sociales vinculadas con la enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento científico, a fin de analizarlas y compararlas. Se trabajó con dos cohortes de estudiantes de profesorados en una cátedra de formación pedagógica. Se utilizó una técnica de evocación y jerarquización y una técnica con imágenes que permitieron identificar las representaciones. Los resultados muestran diversas representaciones en cada cohorte, con algunas características comunes en relación con los sujetos y el conocimiento científico específico. También evidencian la necesidad de favorecer instancias de reflexión para contribuir a formar docentes capaces de superar sus propias limitaciones y que sean críticos de su propia tarea.

Keywords : aprendizaje; enseñanza; conocimiento científico; representación social; Ciencias Naturales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )