Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación
versión impresa ISSN 1019-9403versión On-line ISSN 2304-4322
Resumen
GUIRADO ARIZA, Ana María; GIMENEZ PEREZ, Yanina y MAZZITELLI LANZONE, Claudia. La enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento científico desde la perspectiva de futuros profesores de Ciencias Naturales. Educación [online]. 2022, vol.31, n.60, pp.197-214. ISSN 1019-9403. http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202201.009.
En este artículo se presenta una investigación desarrollada en el ámbito de la formación docente inicial en Ciencias Naturales, desde una perspectiva cualitativa, con el objetivo de identificar las representaciones sociales vinculadas con la enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento científico, a fin de analizarlas y compararlas. Se trabajó con dos cohortes de estudiantes de profesorados en una cátedra de formación pedagógica. Se utilizó una técnica de evocación y jerarquización y una técnica con imágenes que permitieron identificar las representaciones. Los resultados muestran diversas representaciones en cada cohorte, con algunas características comunes en relación con los sujetos y el conocimiento científico específico. También evidencian la necesidad de favorecer instancias de reflexión para contribuir a formar docentes capaces de superar sus propias limitaciones y que sean críticos de su propia tarea.
Palabras clave : aprendizaje; enseñanza; conocimiento científico; representación social; Ciencias Naturales.