SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número60Satisfação no trabalho de profesores de educaçao nao universitaria e de treinameto profissional com as instalações, recursos sociodemográficos e posições de responsabilidade do centroEstratégias metodológicas em educação ambiental. Estudo de caso de uma professora de ciências naturais de uma instituição pública de ensino índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación

versão impressa ISSN 1019-9403versão On-line ISSN 2304-4322

Resumo

GUIRADO ARIZA, Ana María; GIMENEZ PEREZ, Yanina  e  MAZZITELLI LANZONE, Claudia. La enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento científico desde la perspectiva de futuros profesores de Ciencias Naturales. Educación [online]. 2022, vol.31, n.60, pp.197-214. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202201.009.

En este artículo se presenta una investigación desarrollada en el ámbito de la formación docente inicial en Ciencias Naturales, desde una perspectiva cualitativa, con el objetivo de identificar las representaciones sociales vinculadas con la enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento científico, a fin de analizarlas y compararlas. Se trabajó con dos cohortes de estudiantes de profesorados en una cátedra de formación pedagógica. Se utilizó una técnica de evocación y jerarquización y una técnica con imágenes que permitieron identificar las representaciones. Los resultados muestran diversas representaciones en cada cohorte, con algunas características comunes en relación con los sujetos y el conocimiento científico específico. También evidencian la necesidad de favorecer instancias de reflexión para contribuir a formar docentes capaces de superar sus propias limitaciones y que sean críticos de su propia tarea.

Palavras-chave : aprendizaje; enseñanza; conocimiento científico; representación social; Ciencias Naturales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )