SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue60Methodological strategies in environmental education. Case study of a Natural Science teacher from a public educational institutionTeaching strategies in the interaction processes of primary school students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación

Print version ISSN 1019-9403On-line version ISSN 2304-4322

Abstract

MARTINEZ BARRADAS, Rosa Lilian. Los saberes docentes en la internalización y en el uso del currículum en el nivel preescolar. Educación [online]. 2022, vol.31, n.60, pp.235-257. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202201.011.

Se presentan aquí algunas reflexiones acerca de la influencia que ha tenido la formación profesional en el saber curricular de dos educadoras mexicanas. Se pretende comprender la vinculación existente entre los saberes docentes y la interiorización y el uso del currículum ante la emergencia generada por la pandemia. Esta es una investigación cualitativa y hermenéutica que utiliza entrevistas en profundidad, relatos narrativo-biográficos y registros de observación de la intervención docente como técnicas de recolección de información. Los principales resultados indican que existe una tensión permanente entre los saberes profesionales, los saberes experienciales y las demandas institucionales que en ocasiones obedecen a una racionalidad técnica desde la formalidad del currículo. Tal tensión evidencia que las docentes no son simples aplicadores del currículo, sino que van constituyendo saberes que se construyen desde las propias subjetividades.

Keywords : saberes docentes; subjetividad; currículo flexible; formación profesional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )