SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número60Estrategias metodológicas en la educación ambiental. Estudio de caso de un docente de Ciencias Naturales de una institución educativa públicaLas estrategias de enseñanza en los procesos de interacción de estudiantes de primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación

versión impresa ISSN 1019-9403versión On-line ISSN 2304-4322

Resumen

MARTINEZ BARRADAS, Rosa Lilian. Los saberes docentes en la internalización y en el uso del currículum en el nivel preescolar. Educación [online]. 2022, vol.31, n.60, pp.235-257. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202201.011.

Se presentan aquí algunas reflexiones acerca de la influencia que ha tenido la formación profesional en el saber curricular de dos educadoras mexicanas. Se pretende comprender la vinculación existente entre los saberes docentes y la interiorización y el uso del currículum ante la emergencia generada por la pandemia. Esta es una investigación cualitativa y hermenéutica que utiliza entrevistas en profundidad, relatos narrativo-biográficos y registros de observación de la intervención docente como técnicas de recolección de información. Los principales resultados indican que existe una tensión permanente entre los saberes profesionales, los saberes experienciales y las demandas institucionales que en ocasiones obedecen a una racionalidad técnica desde la formalidad del currículo. Tal tensión evidencia que las docentes no son simples aplicadores del currículo, sino que van constituyendo saberes que se construyen desde las propias subjetividades.

Palabras clave : saberes docentes; subjetividad; currículo flexible; formación profesional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )