SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número60Estratégias metodológicas em educação ambiental. Estudo de caso de uma professora de ciências naturais de uma instituição pública de ensinoEstratégias de ensino nos processos de interação de alunos do ensino fundamental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación

versão impressa ISSN 1019-9403versão On-line ISSN 2304-4322

Resumo

MARTINEZ BARRADAS, Rosa Lilian. Los saberes docentes en la internalización y en el uso del currículum en el nivel preescolar. Educación [online]. 2022, vol.31, n.60, pp.235-257. ISSN 1019-9403.  http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202201.011.

Se presentan aquí algunas reflexiones acerca de la influencia que ha tenido la formación profesional en el saber curricular de dos educadoras mexicanas. Se pretende comprender la vinculación existente entre los saberes docentes y la interiorización y el uso del currículum ante la emergencia generada por la pandemia. Esta es una investigación cualitativa y hermenéutica que utiliza entrevistas en profundidad, relatos narrativo-biográficos y registros de observación de la intervención docente como técnicas de recolección de información. Los principales resultados indican que existe una tensión permanente entre los saberes profesionales, los saberes experienciales y las demandas institucionales que en ocasiones obedecen a una racionalidad técnica desde la formalidad del currículo. Tal tensión evidencia que las docentes no son simples aplicadores del currículo, sino que van constituyendo saberes que se construyen desde las propias subjetividades.

Palavras-chave : saberes docentes; subjetividad; currículo flexible; formación profesional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )